Liberan a 114 detenidos tras los incidentes ocurridos fuera del Congreso
Este jueves trascendió que todos los acusados quedaron imputados, y serán convocados a prestar declaración ante la justicia en los próximos días.
Luego de la feroz represión en las afueras del Congreso a miles de manifestantes que reclamaban por los derechos a los jubilados, este jueves se conoció que la Justicia ordenó la liberación de 114 detenidos por la PFA y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
“Se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y la liberad de expresión”, admitió la Jueza Karina Andrade, titular del Juzgado de Primera instancia en lo penal, contravencional y Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
“En un día como hoy donde se convoca desde los sectores más vulnerables de nuestra Nación como son los adultos mayores protegidos convencionalmente, desde el Poder Judicial corresponde atender a ello especialmente", indicó la magistrada.
Cabe recordar que en la causa interviene la Justicia de CABA que ordenó la liberación de 90 detenidos y además, la Justicia Federal quien autorizó la libertad de las otras 24 personas restantes durante la madrugada del miércoles.
Andrade criticó duramente a la Ministra de Seguridad y su accionar tras las detenciones: “Ninguna de las personas detenidas lo fue bajo la imputación de delitos de portación de armas de fuego, lesiones o incendio a bienes públicos”. En ese sentido, la jueza agregó: "Se dejaron de brindar detalles sobre la hora y lugar en el que ocurrió la detención, como así tampoco se lograba informar con relación a qué delito específico se estaba convalidando la detención".
En total son 84 hombres y 30 mujeres los arrestados en las inmediaciones del Congreso por las cinco distintas fuerzas desplegadas por órdenes de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Así mismo, en las últimas horas trascendió, según información oficial, que la Unidad de Flagrancia Este dispuso que se notificarán a los imputados para que presten declaración, y de esta manera revisar los antecedentes.