Prácticamente el total de casos confirmados en Córdoba desde que se sometió a cuarentena rigurosa al Hospital Italiano, el pasado 30 de abril, están directamente relacionados al brote en ese nosocomio.

Hasta este miércoles, son 86 los contagios confirmados por ese brote, de 365 que ya fueron oficializados en la provincia de Córdoba.

Esta situación motivó incluso la reubicación de pacientes que comenzó este miércoles. El destino es el Polo Sanitario, uno de los espacios donde la Provincia dispuso de instalaciones especiales para la pandemia.

En el marco de diversas inquietudes sobre lo que verdaderamente ocurrió en ese hospital, el ministro de Salud de la Nación dijo en las últimas horas que hubo “inconductas” en ese establecimiento hospitalario, al tiempo que días atrás la Provincia inició un sumario administrativo

Al respecto, el médico emergentólogo y especialista en bioética Carlos “Pecas" Soriano dijo por Canal 10 que es injusto culpar únicamente al hospital y entendió que “hay responsabilidades compartidas”. 

Opinó incluso que hubiera sido más apropiado que los infectados provenientes del geriátrico de Saldán, donde se produjo un brote de la enfermedad a comienzos de abril, hubieran sido derivados a las instalaciones sanitarias de emergencia que se montaron para la pandemia, antes que enviarlos masivamente a una clínica tan solo por ser prestadora de Pami.

"En ese hospital se derivaron en el lapso de tres días 38 pacientes Covid positivo", en referencia a los residentes que llegaron desde el geriátrico de Saldán y estimó que "hubo un apresuramiento y una falta de coordinación" y que la Provincia debería haber articulado con el sector privado para utilizar espacios que estaban disponibles y que fueron dispuestos para la pandemia.

Dijo que es preocupante que casi el 40% de los infectados pertenezcan al personal de la salud, lo que, indicó, “implica haber perdido soldados antes de empezar la guerra” contra la enfermedad y opinó que "es injusto echarle toda la culpa al Hospital Italiano".

Carlos "Pecas" Soriano en el Café de la Central

El detalle de los contagiados por el brote del Hospital Italiano hasta este miércoles

-33 corresponden a personal de salud (30 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones)

-21 son personas que se encontraban internadas en la institución

-4 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución

-28 son contactos de los casos confirmados previamente

Según la distribución geográfica de las 66 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 75 (87%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (5%) a Icho Cruz, 4 (5%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo.

Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 86 personas confirmadas hasta el momento, 57 (66%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 23 (27%) están internadas y 6 fallecieron (7%).

Por otra parte, en el día de hoy se realizo el traslado de diez pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19 del Hospital Italiano al Polo Sanitario. Ocho personas fueron trasladadas al hospital Rawson y 2 al hospital San Roque, todas se encuentran estables.