Las encuestas favorecen a Biden a un día de las elecciones presidenciales
Florida es central en la definición electoral. Trump y Biden brindan sus últimos discursos.
Este martes 3 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los comicios definirán si el candidato republicano Donald Trump tendrá su segundo mandato o si será reemplazado por el demócrata y exvicepresidente Joe Biden.
Según las últimas encuestas, Joe Biden mantiene cierta ventaja aunque Trump mejoró en algunas encuestas realizadas en estados claves en las elecciones.
El sitio fivethirtyeight.com estima que Biden mantiene una ventaja de 6.5%. Sin embargo, el voto popular no garantiza la victoria del candidato demócrata ya que las elecciones se definen en base a los colegios electorales que tienen las 51 jurisdicciones del país. De esta manera, los candidatos deben ganar en cada jurisdicción para asegurarse la victoria.
Tradicionalmente hay estados que votan siempre a candidatos demócratas y otros a republicanos. Sin embargo, las elecciones suelen ser definida por los conocidos "swing state" (estado pendulares o bisagra), es decir, estados que no votan de manera consistente a un partido político.
Debido a su tamaño, Florida y Pensilvania son los swing states más relevantes. Según las últimas encuestas, Biden puede ganar Florida aunque Trump haya ganado 1% sobre su candidato en las últimas semanas. En 2016, Trump le ganó a Hillary Clinton por un escaso margen de 1.2% en Florida. Ganar en Florida es fundamental para ganar la presidencia.