Ya está a disposición de los lectores la edición conmemorativa de la figura de Jerónimo Luis de Cabrera bajo el título "Enigmas y Secretos en los Comienzos", una creación literaria del autor Efraín U. Bischoff. Esta obra ha sido concebida como una manera de celebrar el 450° Aniversario de la Fundación de Córdoba, al mismo tiempo que rinde un emotivo homenaje al distinguido historiador.

En el 6 de julio de 1573, don Jerónimo Luis de Cabrera sentó los cimientos de la urbe cordobesa a las orillas del Río Suquía, en el sitio conocido como Quizquizacate por los habitantes originarios, cuyo significado en lengua sanavirón es "punto de encuentro de aguas". Este importante acontecimiento histórico es recordado a través de la republicación de este trabajo del cronista de la historia de Córdoba, Efraín U. Bischoff, quien ha sido elogiado como "uno de los individuos que ha mejor reflejado su legado mediante textos de inestimable valor". Sus expresiones, dedicadas a la comunidad, han contribuido a que todos puedan apreciar el vasto pasado histórico de Córdoba.

La obra literaria no solo desvela los antecedentes familiares del Fundador, sino que también ilumina los sucesos que rodearon su trágico desenlace a manos de su sucesor en la gobernación, Gonzalo Abreu de Figueroa. Asimismo, resuena con el reconocimiento tardío que finalmente se concretó el 6 de julio de 1955, gracias a la iniciativa del intendente Martín Federico, quien materializó la Estatua del Fundador. Esta emblemática escultura, creada por el artista Horacio Juárez, se alza detrás de la parte posterior de la Catedral, en un gesto que honra la memoria de Jerónimo Luis de Cabrera.

La publicación se ve enriquecida por los comentarios introductorios del historiador Roberto Ferrero y del periodista Alejandro Mareco.