Sigue el conflicto en torno al quebracho blanco de la Luchesse
La puja entre el municipio de Villa Allende y los ambientalistas por la remoción del árbol de casi 300 años continúa. En las últimas horas distintas empresas de grúas se negaron a realizar el desplazamiento y retiraron sus maquinarias. El traslado o la tala, parecen ser las dos posibilidades de conclusión de esta polémica.

Un vallado perimetral separa al estoico acampe de los ambientalistas del nutrido operativo policial que rodea a un simple quebracho blanco que hace semanas es noticia en nuestra Provincia.
La nueva traza de la Avenida Luchesse topo su continuidad cuando se encontró con un quebracho de mas de 300 años al que organizaciones ambientales, vecinos y referentes salieron a defender de manera unánime.
El árbol ya comenzó a ser removido y sus raíces fueron separadas de la tierra pero el traslado fue detenido.
Durante este último mes hubo idas y vueltas judiciales, amparos y rechazos de la Justicia, mesas de negociación, desalojos, detenidos y una noble defensa vecinal del árbol ejemplar del monte nativo cordobés.
¿Cuál será el destino del quebracho?
El programa Fuerte y Claro, por SRT Media, se trasladó hasta la zona del acampe y charló con Cecilia y Pipi, dos ambientalistas que hacen más de 25 días se encuentran acampando.
“Lo quisieron tirar de todas formas y sigue firme, como nosotros”, señaló Cecilia. Otros ambientalistas destacaron el carácter pacífico de las manifestaciones vecinales.
“Todas las empresas de grúas se están oponiendo a la muerte del quebracho. Si lo mueven se muere”, advirtió Cecilia
"Si le cortan las raíces, se va morir, nuestro reclamo es que no se mueva de ahí", resaltó Cecilia y reiteró el pedido de todos los ambientalistas de que la Provincia modifique la traza de la nueva avenida proyectada.
“Exigimos que el quebracho se declare patrimonio y se cambie la traza, estamos a tiempo”, concluyó Cecilia.
La postal por ahora sigue siendo la misma, el árbol a medio remover, con sus raíces cortadas (cubiertas por un plástico para evitar que se sequen) y a la espera si su destino es un traslado o la muerte.