Este viernes, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba, se desarrolla la segunda jornada del juicio contra Néstor Alejandro Aguilar Soto por el femicidio de Catalina Gutiérrez, la joven de 21 años asesinada en julio del 2024. 

Se espera que el acusado, quien se declaró autor del crimen, testifique “si está en condiciones”, anticipó su abogada Ángela Milena Burgos Niño.

Cabe recordar que, la semana pasada, el acusado había sido internado de urgencia en un centro psico-asistencial para su estabilización, razón por la cual se postergó el inicio del juicio. Sin embargo la pericia lo evaluó apto para afrontarlo. 

Aguilar Soto está acusado del delito de homicidio calificado por alevosía y homicidio calificado mediando violencia de género, en concurso ideal.

La declaración de Ertha Jannet Vargas, abuela de Aguilar Soto

Este viernes declara la abuela de Néstor Aguilar Soto, Ertha Jannet Vargas, oriunda de Bariloche. En su relato contó que crió a su nieto porque su padre abandonó a la familia cuando él tenía un año y la madre debía ir a trabajar. 

“A mi nieto le falló la cabeza”, dijo y continuó: “Se que cometió un delito grave pero algo le pasó”.

La mujer señaló que hicieron “mucho sacrificio para que estudie. Hicimos todo lo posible. Desde chico tuvo inclinacion al todo lo referido a la arquitectura”. 

Además, contó que en abril y mayo de 2024 estuvo en Córdoba y pidieron ayuda a la Universidad para que le den asistencia psicológica a su nieto. “Lo veíamos muy callado y con mechones de pelo que se le caían”. 

“Nestor no estaba en sus cabales. No estaba bien psicológicamente”, manifestó y agregó que “es un niño muy dócil que se deja llevar”

Declaraciones, día 1

En el inicio del juicio declaró la madre de Catalina, Eleonora Wollenweider. "Te abrimos la puerta de nuestra casa", le dijo Eleonora a Soto. “Acá la única persona que te puede perdonar es Catalina”.

"La única persona que te puede perdonar es ella": la mamá de Catalina declaró ante Néstor Soto

También declaró Ezequiel García, novio de Catalina. 

Uno de los momentos más perturbadores de su declaración tuvo que ver con la forma en que García se enteró de la muerte de Catalina. La hermana de la víctima, Lucía Gutiérrez, lo llamó para darle la noticia, pero quien atendió el teléfono fue Soto. 

Ese día, García y Soto fueron juntos a la comisaría de barrio Inaudi, donde se encontraron con la familia de Catalina. García aseguró que en todo momento notó a Soto nervioso e incómodo.

El testimonio del novio de Catalina Gutiérrez en la primera audiencia del juicio