Concejo Deliberante de Córdoba debate la regulación de las apps de viajes
Este martes, en la capital, se tratará bajo qué condiciones se le permitirá a los conductores brindar el servicio de movilidad. La propuesta establecería condiciones específicas para la autorización del vehículo, requerimientos para la habilitación de la aplicación y para sus conductores. Además, fijará una tarifa mínima para cada viaje.
Este martes 1 de julio, el Concejo Deliberante de Córdoba trata el documento base sobre la legalización de servicios de transporte por apps, como Uber.
La propuesta busca controlar y fiscalizar a las empresas de transporte por aplicaciones, sus conductores y vehículos.
En caso de aprobarse la medida, los vehículos deberán cumplir una serie de condiciones como:
- Los vehículos autorizados no podrán superar los diez años de antigüedad.
- Los vehículos deberán tener seguro, aire acondicionado y baúl con capacidad mínima.
- También deberán estar identificados con el logo de la app.
- Los conductores deberán tener licencia profesional, seguros, antecedentes penales limpios y estar inscriptos en un registro digital municipal.
- Deberán poseer un motor mínimo de 1.000 cm³.
- Capacidad para 7 pasajeros y baúl para 2 valijas medianas.
- ITV aprobada y actualizada.
- Los conductores no podrán estar inscriptos en el registro de delitos sexuales.
- Tener seguro de accidentes personales o ART.
- Domicilio legal en Córdoba capital.
- Máximo de 12 horas de conducción por día.
Además, la regulación establecería una tarifa mínima (equivalente al valor del boleto del transporte urbano) y se fijará un tope máximo de vehículos habilitados (un vehículo cada 375 habitantes), entre otras regulaciones tanto para las empresas, los conductores como para los vehículos.
También se establecería un sistema de evaluación de conductores y un canal para reclamos de pasajeros que será regulado por la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito.
El concejal Marcos Vásquez habló del objetivo detrás de la regulación, que sería el de “hacer que los vecinos se sientan seguros, que viajen con una persona íntegra y que cumpla con los requisitos que el Estado necesita para brindarles seguridad”.
Además, el concejal de Hacemos por Córdoba habló de cómo se identificarán los autores, no a partir de un ploteado, sino con la colocación de un QR tanto en el exterior del auto como en su interior. Esto permitiría identificar al vehículo y ver las reseñas que los usuarios le dejen.
Según la disposición, las apps deberían tributar igual que cualquier tipo de empresa, es decir, que deberán pagar Rentas, Comercio e Industria y ARCA .
Vásquez aclaró que tanto los remises como los taxis se podrán sumar a esta app sin ser contados dentro del cupo que establece la normativa.
Además, advirtió que los requisitos para los conductores, si bien llevarían algo de tiempo, "al iniciarse el proceso ya estará habilitado el chofer para poder trabajar y, una vez que le llegue la autorización, deberá ser presentada, por lo que esto no sería un impedimento" para quienes se encuentren trabajando actualmente.