Pese a las especulaciones en la previa, Victoria Villarruel finalmente no fue al acto en la Rural en el que debía compartir palco con Javier Milei, que la considera fuera del Gobierno. En un discurso con importantes anuncios para el campo, el Presidente no la mencionó por su nombre, pero aludió a ella con duros reproches y acusaciones.

Javier Milei anunció la baja permanente de retenciones en la Exposición Rural

La tensión es tan grande que fuentes cercanas a la vicepresidenta acusaron al área de Protocolo de Casa Rosada de haberle negado los accesos al personal que debía acompañarla y de no informarle en qué sector debía ubicarse. Ella había confirmado su asistencia, pero ante esa situación -alegan- desistió de ir.

Fuera del gobierno

Milei, más cómodo sin Villarruel en las inmediaciones, volvió con alusiones a ella en el discurso que leyó desde el palco del predio de Palermo. 

Se refirió a los mensajes en redes sociales que Villarruel emitió días después de la sanción en el Senado de una ley de aumento de jubilaciones. Entonces, sugirió que con un recorte de los gastos de la SIDE y de los viajes presidenciales podría hacerse frente a los fondos que demanda el proyecto opositor.

Milei venía hablando de las carencias en educación cuando aprovechó para referirse a su excompañera de fórmula. “La casta y sus amigos no son ajenos a este fenómeno. Dicho en otras palabras, no suman ni con un ábaco”, arrancó.

De inmediato volvió a las leyes opositoras que él promete vetar. “Dicen que un gasto de 17.000 millones de dólares anuales puede ser financiado con un recorte de gastos de 30 millones en la SIDE”, sostuvo. Estaba claro de quién hablaba, porque Villarruel había cuantificado en 30 millones el presupuesto de los servicios de inteligencia que a su juicio podría derivarse al aumento de haberes previsionales (“Groso modo, la SIDE gasta -fuera de sueldos- US$30 millones y los viajes costaron US$750.000”, escribió).

Pero por si hacía falta Milei añadió, sobre la SIDE: “Ahora la quieren desfinanciar pero hasta hace muy poquito la querían manejar”. Y es que Villarruel tenía entre sus objetivos antes de asumir el gobierno libertario tener bajo su mando los servicios de inteligencia más las áreas de Defensa y Seguridad. El Presidente se lo prometió, pero luego se echó atrás.

La crítica siguió, siempre sin mencionar a Villarruel, que también se refirió en sus críticas a los viajes presidenciales. “Ni que hablar de las críticas falsamente fiscalistas a nuestros viajes al exterior. Es innegable que han sido de provecho económico para el país y seguramente en los próximos días tendremos tremendas, tremendas noticias en el plano internacional”, dijo.

Y añadió otro dardo: “Es increíble que los viajes son criticados curiosamente por quienes gastan viaje tras viaje pagados por los viáticos del Congreso para fines personales, pasear o políticos. O...rosca. Este es el problema central de lo que Axel Kaiser llama los parásitos mentales”.

En la Casa Rosada le cuestionan a Villarruel sus viajes al interior, porque sugiere que su objetivo es armar un proyecto político propio. El último de ellos fue a Santiago del Estero, donde la recibió el gobernador kirchnerista Gerardo Zamora.

Un conflicto que escala

Milei ya había atacado a Villarruel por sus dichos sobre la ley jubilatoria en el reciente evento privado La Derecha Fest, en Córdoba. 

“La primera ley de la economía es la escasez, no hay de todo para todos. Y la segunda es que la primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía. Y vaya que de esto los populistas saben. ¿O acaso semanas atrás no votaron un gasto de 17.000 millones de dólares y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30?″. En ese instante hizo silencio mientras los asistentes cantaban: “Hija de puta / hija de puta”. Los dejó seguir 10 segundos antes de retomar la palabra.

La escalada de este sábado, en la Rural, incluyó la revelación de la vicepresidenta de que habían sido negados los accesos al personal que tiene que velar por su seguridad, con el claro objetivo de disuadirla de participar del evento del campo, con el que ella pretende construir un sólido vínculo.

“No corresponde que no aseguren el lugar de la investidura de la vicepresidente, que debe tener asegurado el de su personal, tal como le corresponde -señaló una fuente de la Presidencia del Senado-. Protocolo de Casa Rosada sabe muy bien que un vicepresidente no puede ni debe asistir de manera individual a ningún lado”.

El trascendido desde el senado muestra que Villarruel no consentirá en silencio los ninguneos a los que desde la presidencia se busca llevarla al ostracismo. Y también, que la confrontación entre presidente y vice, otra vez en Argentina, ya no tiene retorno.