Lundin Mining, empresa minera canadiense, confirmó el descubrimiento de una de las mayores reservas de oro, plata y cobre del planeta, tras las exploraciones iniciales en los yacimientos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en la provincia de San Juan.

Según confirmaron medios internacionales, se estima que en la zona podrían extraerse 32 millones de onzas de oro, 659 millones de onzas de plata y 13 millones de toneladas de cobre, además de importantes volúmenes inferidos que multiplicarían esa capacidad.

Yacimiento Filo del Sol en San Juan.
Yacimiento Filo del Sol en San Juan.
Foto: redes.

Jack Lundin, presidente y CEO de la empresa lo confirmó la noticia en las primeras horas de este lunes: “Filo del Sol ha sido uno de los descubrimientos más significativos de los últimos 30 años”. Además subrayó que el reciente hallazgo marca “un punto de inflexión en la proyección de Lundin Mining como actor clave en la producción mundial de cobre, oro y plata”.

Según medios especializados, la calidad y volumen de los núcleos extraídos, sitúan al proyecto por encima de otros similares a nivel global. 

Además, la continuidad del mineral más allá de los límites conocidos hasta ahora multiplica el potencial del yacimiento.

El proyecto forma parte de Vicuña Corp., una alianza estratégica 50/50 entre Lundin Mining y BHP, que reúne a los yacimientos Filo del Sol y Josemaría bajo una visión común: convertir la zona en un distrito minero de clase mundial, con infraestructura compartida y economías de escala que favorezcan una expansión sostenida.

Este anuncio representa una oportunidad no solo para San Juan, sino también para la Argentina en su conjunto, al consolidarse como un polo estratégico para la minería de alto valor en el mundo.