Fuego activo en El Bolsón: se perdieron 3.300 hectáreas de bosque
En la mañana del domingo la Policía de Río Negro detuvo a un hombre sospechado de iniciar una fogata. En Mallín Ahogado los residentes están en alerta.
El Gobierno de la provincia de Río Negro informó este domingo que la Policía provincial detuvo a un hombre de 49 años. El detenido había sido captado en video iniciando una fogata en una zona boscosa de El Bolsón.
Dicho operativo se inició a partir de la difusión de un video en redes sociales, donde se observa al individuo iniciando el fuego y enfrentándose a otra persona que intentaba apagar las llamas.
“Personal de la Comisaría 12° de El Bolsón realizó un rastrillaje para dar con el responsable, logrando su localización y detención en su domicilio sobre calle Huenuquir”, sumaron.
Por su parte, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck repudió el hecho y pidió prisión para quienes atenten contra los bosques en El Bolsón: “No fue un descuido, fue un acto criminal. No vamos a permitir que nadie ponga en riesgo la vida de nuestra gente, el trabajo de los bomberos y la naturaleza que tanto nos duele ver destruida. El que provoque fuego, va a pagar las consecuencias”.
La situación en Mallín Ahogado
Continúa vigente la alerta en Mallín Ahogado y alrededores. El jueves el incendio recrudeció y desde el Comité de Emergencia Municipal (Coem) ordenaron la evacuación “gradual y ordenada de Las Perlas del Azul, desde Paraíso y Hue Nain hacia el norte, Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base, Camping del Río Azul hasta el Paralelo”.
Las autoridades solicitaron circular con extrema precaución y seguir las indicaciones de los brigadistas. Se estima que en la zona afectada por estas horas, en las márgenes del río Azul, hay unas 700 viviendas
A esta altura, con más de 3.300 hectáreas arrasadas por el fuego, el incendio sigue activo. Las intensas ráfagas de viento, que en las últimas horas llegaron a alcanzar los 80 km/h, obligaron durante la madrugada de este domingo a redoblar los esfuerzos de los bomberos.